Testado dermatologicamente en animales

Testado dermatologicamente en animales

¿Cuantos animales mata tu champú?

Si cualquiera de nosotros hace un repaso por la sección de cosméticos del supermercado y seguramente en las estanterías de muchos cuartos de baño,cocinas,etc,etc,etc  encontramos en la mayoría de las etiquetas la frase: TESTADO DERMATOLOGICAMENTE.

Hoy en día mucha gente ignora el verdadero significado de estas palabras y es que la cifra es escandalosa: 12 millones de animales al año. ¡ Y esto son solo datos a nivel europeo!

Cosméticos, productos de higiene diaria, de limpieza, productos farmacéuticos, pinturas, químicos, anticongelantes de motores, etc, etc, etc. etc. Se realizan pruebas para evaluar y determinar que su consumo es seguro  para las personas .Para ello se obliga al animal a ingerir, inhalar, incluso inyectar en ojos, intestinos y demás zonas del cuerpo el producto en cuestión (perfumes, jabones, lacas, aerosoles, dentífricos, aceites, etc, etc ) y se observan sus efectos. Obviamente estas pruebas son dolorosas y además todos los casos terminan con la muerte del animal, ya que parte del proceso consiste en saber que dosis habría que injerir para causar nuestra muerte. Para más inri ni siquiera  se molestan en sedar a los animales.

Si nos planteáramos estas pruebas en humanos nos echaríamos las manos a la cabeza. Por no decir que en muchos de estos productos solo dan un nivel “aceptable” y que muchas de sus pruebas son  poco fiables, aun así estos productos están en el mercado.

Roedores y otros mamíferos son usados en mayor medida. Se buscan especies que tengan rasgos parecidos a los nuestros. El conejo es uno de los más usados , además de su parecido con nosotros, se reproducen con facilidad y son baratos. Pero tampoco se libran los perros, los gatos, cerdos, ovejas, primates, cabras, etc, etc.

¿ES ALGO NECESARIO?

NO, por supuesto que NO, pero……” poderoso caballero es don dinero” el precio de un animal es realmente barato en comparación con el equipo necesario para hacerlo de otras formas mucho más fiables, éticas y morales.Sin embargo grandes compañías ( evito poner marcas, no voy ha hacerles publicidad) con capitales más que de sobra como para cambiar su sistema de testado, siguen haciéndolo con animales.¡ Y A NOSOTRAS PERSONALMENTE ESTO NOS TOCA LA MORAL!

Si todos dejásemos de consumir estos productos ejerceríamos tal presión que las compañías cambiarían a la otra alternativa si quisieran tener un lugar en nuestro mercado.

Este post es una critica para todas esas marcas y una ayuda para que todos vosotr@s toméis conciencia del significado que hay detrás de cada etiqueta de TESTADO DERMATOLOGICAMENTE EN ANIMALES. Es algo que no deberíamos tolerar