Los certificados ecológicos en cosmética

En este post vamos ha hablar de los certificados ecológicos en la cosmética, pero antes un poco de información para aclarar ciertas cosas.
Los cosméticos nos han acompañado desde nuestros orígenes. Curiosamente en los inicios tenían un sentido sagrado, pero la cosmética también ha llevado siempre asociado el deseo de gustar más, de resultar más atractivos.

Los países regulan la cosmética y los ingredientes permitidos de diferentes maneras.Pero todos tienen en común la nomenclatura utilizada conocida con el nombre de INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient, o lo que es lo mismo Nomenclatura de Ingredientes Cosméticos) Es una forma de llamar a los ingredientes empleados para que sepamos que es lo que lleva cada frasco,bote o tarro de cosmético en su interior.

Legalmente en la Unión Europea se define un producto cosmético de la siguiente forma:

Se entenderá por producto cosmético toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis,sistema piloso y capilar,uñas,labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales,con el exclusivo o principal fin de limpiarlos,perfumarlos,modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado”

Que algunas de las sustancias permitidas para su uso en cosmética son tóxicas es una evidencia.El proceso técnico ha permitido demostrar que algunos de los ingredientes utilizados hasta el momento eran sustancias carcinogenas,mutágenas o tóxicas para la reproducción.Con todas las dudas que plantea la cosmética convencional,la cosmética eco-natural en pleno auge, se ha instalado en muchos de nosotros/as no como una moda, si no, como una forma de vida.Cuando utilizamos un cosmético o producto de higiene personal eco-natural estamos protegiendo nuestra salud,la salud de nuestros clientes,de nuestras familias y la del medio ambiente.

Es importante aprender a diferenciar la cosmética:

¿Que es la cosmética ecológica?, ¿Que es la cosmética natural? y ¿Que es la cosmética convencional?

Hoy en día los términos “natural” y “ecológico” en cosmética no están protegidos como sucede con el término “ecológico” en alimentación.Esto implica que cualquiera puede utilizar estos términos en un cosmético, por lo que es importante saber diferenciarlos.

COSMÉTICA COVENCIONAL: No utiliza ingredientes naturales  ni ecológicos. Con frecuencia utiliza sus envases para publicitar un producto “natural” o “ecológico” pero realmente esto no es más que un engaño para el consumidor.Si leemos su INCI nos encontramos con que no contiene ningún ingrediente ecológico o en el mejor de los casos un porcentaje muy pequeño.

COSMÉTICA NATURAL: Utiliza ingredientes naturales pero no se especifica si provienen de una agricultura ecológica o no.

COSMÉTICA ECOLÓGICA: Utiliza ingredientes naturales provenientes de la agricultura y/o ganadería ecológica.

Casi toda la cosmética cuenta con un pequeño porcentaje de ingredientes químicos sin los cuales sería imposible o fabricarla o garantizar su conservación y seguridad.Solo algunos productos sin agua no necesitan ningún ingrediente químico. En la cosmética certificada hay un control de estos químicos en los que se obliga a elegir entre las opciones menos contaminantes y,por supuesto,las que no suponen ningún riesgo para la salud.

NORMAS Y CERTIFICADORAS

Un aspecto importante es la diferencia entre lo que es una norma y una certificadora.

La norma: Es el conjunto de condiciones que ha de cumplir el producto para ser certificado.

La certificadora: Es la entidad responsable de la certificación y en algunos casos pueden coincidir.Los sellos que aparecen en una etiqueta pueden estar identificando a la norma,a la certificadora o a las dos cosas a la vez.

Actualmente en España sólo hay dos normas de cosmética desarrolladas. Una es la norma BioVidaSana y la norma del Consejo de la producción Agraria Ecológica de Navarra. Por otro lado, la certificadora francesa Ecocert tiene una filial en nuestro país. El resto operan desde otros países.

INGREDIENTES CERTIFICABLES:

Cuando hablamos de cosmética ecológica estamos hablando de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica.Pero la normativa que regula la producción ecológica no incluye todos los ingredientes que se utilizan en cosmética.De esta forma interpretar el porcentaje de ingredientes ecológicos de cada norma puede ser una tarea difícil.Por ello se distingue entre ingredientes certificables: (los de origen vegetal y animal) y los que no lo son:(los de origen mineral y químico).Algunas normas calculan los porcentajes excluyendo el agua.

BioVidaSana/ Bio.inspecta: http://http//vidasana.org/cosmetica-biovidasana

Sello creado por la Asociación Vida Sana en 2007.Esta norma está controlada por Organic Assignements y certificada por la certificadora internacional Bio.inspecta. Es una asociación sin animo de lucro.Normativa exclusiva para productos cosméticos.

CATEGORÍAS: En todas las categorías aparece el sello.

“Natural”: Como mínimo el 95% de los ingredientes han de ser naturales. Se permite un 5% de productos no naturales similares a los naturales o sintéticos siempre que estos sean imprescindibles para la formulación.

“Natural con % de ingredientes ecológicos”: Igual que el “natural” pero con algún ingrediente ecológico.

“Ecológico”: Como mínimo un 90% de los ingredientes certificados son ecológicos.

El logo de bio.inspecta es optativo y las empresas pueden simplemente indicar el nombre de la entidad certificadora.El logo BioVidaSana es obligatorio.

Consejo de la producción agraria de Navarra:

Es la única certificadora de producción agraria ecológica del estado español que ha desarrollado unas normas propias para la cosmética.

REQUISITOS: Al menos un 95% de los ingredientes han de ser certificables y ecológicos. No tienen criterios establecidos para el 5% restante.

Solo esta destinado a empresas que elaboren cosmética en Navarra.

Cosmos: https//cosmos-standard.org/

Es una norma desarrollada por cinco entidades europeas implicadas en la certificación: BDIH, Cosmebio, Ecocert, ICEA Y Soil Association.Su objetivo ha sido la creación de una única norma que identifique la cosmética ecológica europea.

CATEGORÍAS:

“Cosmos Organic”: El 95% de los ingredientes certificables han de ser ecológicos y como mínimo el 20% de los ingredientes totales.

“Cosmos Natural”: Se incluyen todos los productos que no cumplen los porcentajes exigidos por la categoría “ORGANIC”.

Las cinco entidades impulsoras de cosmos tienen sus propias normas. Por ello se puede encontrar productos con el sello de algunas de esas certificadoras sin hacer mención ha cosmos.

Natrue:  http://www.natrue.org/

Es una asociación sin animo de lucro creada en 2007. La norma NATRUE es certificada por certificadoras independientes. Tiene normas para certificar productos cosméticos y materia prima para su uso en cosmética.

CATEGORÍAS:

“NATRUE 1estrella”: Cosmética natural para comética sin ingredientes ecológicos o menos de 70%.

“NATRUE 2estrellas: Cosmética natural con un porcentaje de ingredientes ecológicos para productos con más de un 70% de los ingredientes certificables ecológicos.

“NATRUE 3estrellas: Al menos un 95% de los ingrdientes certificables son ecológicos.

ECOCERT: http://www.ecocert.com

Sello de la organización francesa dedicada a la certificación de la agricultura ecológica, actualmente también certifica otros productos de consumo.

CATEGORÍAS:

“Natural”: Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. Se pone el sello con: “Natural cosmetic”

“Ecológico”: Como mínimo el 95% de los ingredientes son naturales. Como mínimo el 10% del total de los ingredientes vegetales son ecológicos. Se pone el sello con: ” Organic cosmetic”

Esta normativa considera las aguas florales como ecológicas.

ICEA: whttp://www.icea.info

Instituto para la certificación ética y ambiental. Sello Italiano sin animo de lucro. Solo tiene una categoria.

“Cosmético eco”: No tiene mínimos de ingredientes ecológicos. En la etiqueta tiene que aparecer claramente el % ecológico del total del producto.

Normativa con un amplio listado de ingredientes no permitidos.

Soil Association: http://www.soilassociation.org

Sello británico para los alimentos ecológicos, en los últimos años se ha ampliado el alcance a productos cosméticos. Asociación sin animo de lucro.

CATEGORÍAS:

“Hecho con x% de ingredientes ecológicos”: Como mínimo el 70% de los ingredientes certificables son ecológicos.

“Ecológico”: Como mínimo el 95% de los ingredientes certificables son ecológicos.

El sello Soil Association es el más reconocido en Reino Unido.

BDIH: http://www.kontrollierte-naturkosmetik.de

Sello creado por la asociación de industrias alemanas y firmas comerciales de productos farmacéuticos, sanitarios, complementos alimenticios y productos de higiene personal.

CATEGORÍAS:

“Natural”:  Como mínimo el 5% de aceites vegetales y máximo de 50% de aceites esterificados. No requiere un mínimo de ingredientes ecológicos pero se recomienda que la mayoría lo sean.

Una empresa solo puede certificarse con esta norma si como mínimo el 60% de los productos que elaboran están certificados por BHID.

Además de los especificados existen numerosos sellos que identifican cosmética natural y ecológica. A nivel mundial existen aproximadamente 30 diferentes.

No existen leyes pero si existen normativas privadas que regulan este tipo de productos y que han sido desarrolladas por certificadoras,asociaciones, fabricantes o algún otro tipo de agente del sector

La mayoría de las normas de cosmética eco-natural suelen tener unas bases comunes que marcar:

  • La mayor parte de los ingredientes son naturales o de origen natural.
  • No se incluyen materias primas, especialmente compuestos químicos sobre los que existen dudas sobre su inocuidad para el medio ambiente o la salud de las personas.
  • Utilizan procesos de transformación y elaboración respetuosos con el medio ambiente.
  • Se permiten ingredientes de origen animal siempre que no sean derivados de animales amputados o sacrificados específicamente para la elaboración del producto (a no ser que estén certificadas como cosmética vegana, en la que no se incluye ningún ingrediente de origen animal)
  • No están testados en animales ni el producto final ni ninguno de sus ingredientes.
  • No se admiten ingredientes procesados que impliquen el uso de tecnología controvertidas como organismos modificados genéticamente, nanotecnología o irradiación.
  • Se suelen utilizar embalajes eco-responsables, reciclados o reciclables.

certificados ecológicos en cosmética