HIDROLATOS

Os cuento qué son y para que sirven los maravillosos hidrolatos y por qué son la mejor alternativa para sustituir los tónicos convencionales.

¿QUE SON LOS HIDROLATOS?

Durante el proceso de destilación de las plantas se extraen dos productos diferenciados: los aceites esenciales y los hidrolatos.

El hidrolato es el agua que se obtiene de la destilación de la planta aromática, por lo tanto, presenta principios activos y efectos terapéuticos diferentes al aceite esencial. Los hidrolatos contienen una concentración diluida de principios activos hidrosolubles del aceite esencial, además de una baja proporción de moléculas cromáticas y no presentan ninguna contra indicación.

En resumen, un hidrolato es el agua floral que resulta del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de la planta. Los hidrolatos o aguas florales son puros, sin añadidos.

Muchos de los que se encuentran en el mercado no son autenticas aguas florales, son aguas a las que se le ha añadido conservantes, colorantes, aromas, químicos……En una palabra: SINTÉTICO!

Es importante que tengan certificados ecológicos, o que estén elaborados por laboratorios, que si tengan esas certificaciones, para garantizar su calidad. http://peluqueriabilbo.com/los-certificados-ecologicos-en-cosmetica/

¿PARA QUE SE UTILIZAN?

Tienen una multitud de propiedades y de formas de uso según de que planta sean:

Tónico facial: Es el uso más conocido, se aplica a modo de un tónico “convencional” en el rostro, cuello y escote. Después se aplica un producto de hidratación (crema, aceite, serum…).Por supuesto todo ecológico y certificado.

Tónico corporal: Al igual que como tónico facial. Se puede utilizar para reforzar tratamientos anticelulíticos, retención de líquidos y edema o piernas cansadas. En este caso como en el anterior la mejor manera de aplicarlo en la piel es vaporizando la zona a tratar y a continuación aplicamos la crema o el aceite especifico.

Tónico capilar: Excelentes para la caspa, los piojos, como desinfectante, para dar brillo, estimular el crecimiento del cabello….

Por vía oral: Son muy interesantes para tomar por vía oral para tratar muchos trastornos de salud, además no presentan contra-indicaciones ni toxicidad.

A un litro de agua le agregaremos de 2 a 3 cucharadas soperas y lo tomaremos a lo largo del día o 1 cucharada de café en un vaso de agua, tres veces al día. Es apto para niños y mujeres embarazadas o lactantes.

Una vez abiertos, se deben conservar en la nevera y consumir preferiblemente en el mes que sigue a su apertura.

ROSA DAMASCEA:

Es una de las joyas en hidrolaterapia. Utilizarlo siempre es una buena idea y una segura elección para envolturas y preparados cosméticos. Utilizado en cocina y repostería.

Vía oral: Calma el apetito excesivo, para el insomnio, nerviosismo, hemorroides, migrañas….

Cosméticas: Para todo tipo de pieles ,es calmante. astringente. tonificante. anti-edad. enial para eccemas, irritaciones, alergias, cuperosis….

GERANIO:

Vía oral: Preventivo gripal, refuerza el sistema inmunitario, mejora la función circulatoria.

Cosméticas: Para infecciones cutáneas, eccemas, acné, es un gran regenerador. Acción antioxidante y rejuvenecedora para las primeras arrugas.

LAVANDA:

Es un  gran clásico. Múltiples usos. Especial para pieles agredidas.

Vía oral: Dolores articulares, acidez gástrica, halitosis….

Cosméticas: Refrescante y calmante, ideal para pieles quemadas por el sol. Tiene propiedades cicatrizantes y regeneradoras.

JARA:

Tiene un olor peculiar y muy fuerte, que no será del agrado de todo el mundo.

Vía oral: Acné, inflamación venosa, enfermedades víricas…. En cambio estacional, agotamiento y estrés.

Cosméticas: Para pieles maduras, asfixiadas, castigadas….. Anti-arrugas, regenerarte, cicatrizante en caso de acné, purificante…..

MIRTO VERDE:

Tónico facial por excelencia anti-edad y antioxidante.

Vía oral: Bronquitis, tos, sinusitis, asma, agitación y nerviosismo, cansancio mental y físico….

Cosméticas: Es astringente, reafirmante y regenerante.

CIPRES:

Activador renal y hepático, descongestivo y regenerante del sistema venoso y linfático, regulador de la presión sanguínea.

Vía oral: Celulitis, edemas, retención de líquidos, congestión hepática y renal, istitis, piernas cansadas, varices….

Cosméticas: Para acné, eccemas, cuperosis, celulitis….

Estos son solo unos pocos hidrolatos, hay muchos más: Azahar, Enebro bayas, Ajedrea, Siempreviva, Laurel, Tomillo, Romero…….. Cada uno posee sus propiedades

Son una garantía segura para nuestra piel y cuerpo en general.