Todo lo que se aplica en nuestro cuerpo, se considera un producto cosmético: champú, gel de ducha, cacao labial, geles/espumas de afeitado, pomadas, cremas, pasta de dientes, desodorante, maquillajes, desmaquillantes, etc.
Se estima que cada día, una mujer puede consumir una media diaria de 12 productos cosméticos con 160 ingredientes distintos. En el caso de los hombres, la mitad de productos.
A través de la piel entran en nuestro torrente sanguíneo sustancias nocivas acumulándose en nuestro organismo. Muchas de esas sustancias son disruptoras hormonales y están vinculadas a alergias, cáncer y con otras de nueva aparición como el síndrome de hipersensibilidad química.
Así por ejemplo, se puede encontrar fácilmente derivados de petróleo en cacaos labiales como petrolatum, parafina líquida, etc. que taponan los poros, sin dejar respirar a la piel.
Las grandes corporaciones las utilizan porque son más baratas y fáciles de utilizar.
Para la elaboración de productos cosméticos se dispone de infinidad de ingredientes naturales que son beneficiosos para nuestra piel, cabello, sin necesidad de utilizar sustancias nocivas.
La cosmética ecológica asegura que en la producción de los productos no se han utilizado. Nosotros, en Borgánica Eco, solo utilizamos ingredientes naturales para de tu salud e de tu familia.
Protocolo informativo sobre sustancias petroquímicas presentes en gran la mayoría de productos comerciales.
PROPILENE GLICOL
Fracción oleosa transparente derivada del petróleo.
Sustancia usada en la mayoría de cosméticos de cualquier marca, presente en los productos profesionales, productos de perfumería, productos de herbolarios, en los productos farmacéuticos, etc., etc.
También se encuentra en los anticongelantes de los vehículos, liquido de frenos y en los líquidos hidráulicos. Ocasionalmente utilizado en productos alimenticios como edulcorante. Es utilizado por su bajo coste.
PARAFFINUM LIQUIDUM
Aceite derivado del petróleo, usado generalmente como componente de las ceras y velas, también como protector de los vehículos nuevos ( actualmente prohibido en automoción ). Llamado también vaselina y usado como gran componente en los cosméticos de todo género y grandes marcas. Es utilizado por su bajo coste.
PETROLATUM
Petróleo tratado en refinería para uso cosmético. Presente en cosmética de alto precio y de marcas conocidas. Presente en cremas faciales y corporales, incluso en barras de labios. Es usado por su bajo coste.
MINERAL OIL
Aceite petrolífero normalmente utilizado como aceite de motor para vehículos. Se encuentra en los aceites esenciales perfumados que son comercializados como ambientadores del hogar. Una vez calentados o quemados emiten dioxinas toxicas. Utilizado en muchos productos Hair Styling y aceites de masaje para el cuerpo. Usado por su bajo coste.
SODIUM LAURETH SULPHATE (SLES Y SLS)
Tensoactivo derivado de los hidrocarburos petrolíferos normalmente utilizado en todos los productos cosméticos. Incluso profesionales. Una vez en contacto con el agua clorada su PH aumenta hasta un valor de 10. El efecto alcalino es muy agresivo para los cabellos y la piel del cuerpo en general. Los daños que provoca a las personas y al medio ambiente son conocidos y son causas de alergias y deshidrataciones agudas y a modo individual para las personas muy expuestas debido al uso constante, como por ejemplo la categoría profesional de peluqueros. Se encuentra en dosis sensibles en los tintes y decolorantes.
SODIUM HYDROZIDE
La sosa caustica es utilizada es cosméticos para alisar y ondular el cabello y también en las espumas para afeitar. Es muy agresiva a causa de su PH alcalino y con otros agentes químicos provoca fuertes irritaciones en la piel, con la consecuente deshidratación.
PARABENS
Methyl, buthyl, propyl y ethyl paraben, son conservantes petroquímicos usados en cosméticos para aumentar su vida útil. Siguen siendo utilizados aun conociendo que sus efectos alérgicos va en aumento. Se ha calculado que una persona de peso medio puede ingerir cerca de 2kg de conservantes químicos y 5kg de aditivos químicos alimentarios.
IMIDIAZOLINDYL UREA
Es un derivado del formoldeido. En muchos estados esta prohibido por su alto poder cancerígeno y adjunto a la leucemia, es usado en gran medida en la cosmética como conservante.
DEA-TEA-MEA
Son solventes detergentes usados en muchos cosméticos. Son muy irritantes para la piel.
TETRASODIUM EDTA
Componente muy usado en los champús, es un veneno que provoca daños graves en pescados azules. (hablamos de residuos que van al mar)
CHERATINA, COLAGENOS Y DERIVADOS
Son sustancias normalmente extraídas de uñas de animales como el cerdo y los caballos. Usados en varios productos para el cabello para dar una sensación de mayor cuerpo en el cabello.
Este post es meramente informativo para todas aquellas personas que estén interesadas en saber un poquito más sobre lo que consumimos a diario.
Besos.